Recomendación literaria: Estamos aquí, de Oliver Jeffers.
¿Qué es lo que te gustaría que tus hijos supieran cuando llegan al mundo? ¿Qué información, de toda la que podrías darle, escogerías para entregarle a un niño recién llegado a este planeta? Todo eso es lo que se ha preguntado Oliver Jeffers, escritor e ilustrador de Estamos aquí, un álbum sobre la vida en el planeta tierra, publicado en España por la editorial Andana.
Cuando Jeffers fue padre se vio en una situación nueva y desconcertante, igual que son la vida y el extraordinario planeta en el que vivimos. Ante esta nueva situación comenzó a preguntarse qué cosas eran las realmente importantes, qué cosas eran las que realmente merecía la pena saber. Por eso decidió crear este libro y dedicárselo a su hijo, con la esperanza de entregarle una pequeña guía en el camino de la vida.
En unas declaraciones al periódico El País Jeffers decía, en respuesta a la pregunta sobre qué era lo más importante que trataba de transmitir a su hijo con este libro: “aunque él sea único, especial y un ser absolutamente amado por su familia, no deja de ser uno más entre siete mil millones y medio de personas viviendo en el planeta, y deberá vivir en consonancia con eso”. Y exactamente eso es lo que transmite el libro: amor, mucho amor hacia uno mismo y hacia el otro, sea este quien sea.
Un libro que, aunque destinado al público infantil, no se olvida de los adultos y, con el sentido del humor que caracteriza al autor, nos va dejando pequeños guiños en sus páginas. Y es que, como él mismo reconoce, son los adultos los que, en su mayoría, comprarán, pagarán y leerán el libro cada noche a sus hijos, así que también tienen que disfrutarlo.
Con ilustraciones que nos llevan desde el sistema solar al cuerpo humano, pasando por la vida marina y la ciudad, entre otras cosas, el autor nos va enseñando cómo es la vida en el planeta Tierra. La sencillez de las ilustraciones contrasta con el cuidado que se ha puesto en cada una de ellas, en los trazos, en los colores y en cada detalle con los que compone las diferentes escenas.
Entre toda la información que contiene, el libro nos explica quienes somos los seres humanos y el lugar que ocupamos en el mundo. Somos muchas personas en el mundo y todos somos diferentes. Tenemos diferentes tallas y colores, vestimos diferente y sonamos diferente pero, no nos olvidemos, todos somos personas.
La lectura de este álbum es tremendamente enternecedora. Oliver Jeffers ha creado para su hijo, y para todos nosotros, una preciosa carta de amor con la que es imposible no emocionarse. Tanto el texto como las ilustraciones, sencillas y muy cuidadas, nos transportan por cada página del libro disfrutando más si cabe que con la anterior.
Cuando como educadora pienso en educar en valores, el respeto hacia todo y hacia todos siempre es lo primero que me viene a la cabeza. Eso es lo que transmite Estamos aquí. Todos los seres de este planeta lo compartimos y deberíamos apreciarlo y cuidarlo como se merece, a él y a todos nosotros.